Bricks and Bits

La radio navarra celebra en «el aire» sus 75 años

Voces de ayer y de hoy de diferentes emisoras celebraron el pasado 27 de noviembre de 2008 en el espacio Civivox Iturrama de Pamplona los 75 años que han pasado desde que el año 1933 saliera al aire Radio Navarra.

Este artículo se basa en el de AINHOA PIUDO, publicado en Diario de Navarra el 28 de noviembre de 2008

Don Goyo, Teodoro Fernández, María Jesús Artaiz, Mª Socorro Pemán, Serafín Ramírez, Carlos Pérez Conde, Pilar Martínez, Valentina Esparza, Pepe Trujillo, Joaquín Luqui, William. Si todos ellos pudieran unir sus vivencias y sus voces en una sola, conseguirían narrar buena parte de la historia de la radio en Navarra. Civivox Iturrama de Pamplona fue el pasado 27 de noviembre el marco para que se produjera esa experiencia, en el evento de conmemoración de 75 aniversario de la radio en Navarra.

Y es que fue el 27 de mayo de 1933 cuando nacía en la calle Mayor de Pamplona el primer medio de comunicación no escrito de la Comunidad foral, Radio Navarra EAJ-6.

Esta emisora sobrevivió a la República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la democracia, cambiando de sede, propiedad y nombre en varias ocasiones, desde Radio Requeté hasta lo que hoy es Radio Pamplona-Cadena SER.

A su paso fueron saliendo otras emisoras como Radio Navarra, Onda Cero Pamplona, Net 21 Radio, Xorroxin Irratia, Radio Universidad de Navarra o Euskalerria Irratia, entre otras que actualmente componen el espectro radiofónico de la Comunidad Foral

Para conmemorar el 75 aniversario de la radio en la comunidad Foral de Navarra, se celebró un maratón radiofónico entre las 10.30 y las 20 horas con Radio Pamplona como decana y anfitriona, que contó con Javier Pagola y Belén Galindo como presentadores ante el público. Muchos de estos veteranos profesionales se dejaron ver por allí con un deseo común al que Pagola puso palabras. «Que la radio siga siendo nuestra fábrica de sueños».

La jornada comenzó echando la vista atrás. Fotos y sonidos de otras épocas que retrotrajeron la mirada hacia otras épocas a modo de homenaje a los más veteranos. IruñeríasMicrófono infantilRequeterritmoDiscofilia, nombres de programas que volvieron a la cabeza de muchos.

Añoranza inevitable

La añoranza por la vieja radio se dejó en sentir en las intervenciones. Teodoro González, locutor primero de Radio Popular y después de Radio Pamplona, reconoció abiertamente que la forma de estar en las ondas de ahora no le gusta tanto como la de antes. «Antes era más sencilla pero más popular, íntima y apasionada; ahora se ha sofisticado, pero la existencia de las grandes cadenas hace que se haya uniformado», apuntó.

Pilar Martínez (Radio Pamplona) recordó el espacio que hacía con Valen Esparza, Iruñerías. «Lo creó Don Goyo y después nos lo cedió», apuntó. «Recuerdo la enorme complicidad entre el público y nosotras. Aquel espacio era un modo de expresión de la gente que no tenía otro cauce. ¡Y los políticos de entonces nos hacían caso!», dijo Martínez, que echa de menos «una mayor preparación en los guiones actuales».

María Jesús Artaiz aseguró que este medio, el de la radio, «siempre se lleva dentro» aunque «te jubilen», como le pasó a ella. Pepe Trujillo, «el que mejor ha cantado los goles de Osasuna», confesó que vive a medio camino entre Pamplona y Sevilla y cerró sus palabras con un sonoro «¡Gol!».

Carlos Pérez Conde, con una vida profesional «partida» entre Radio Popular y Radio Pamplona, cree que la radio es ahora «más un producto». «Pienso que la vocación profesional ha disminuido un poco. También es cierto que las condiciones laborales de las nuevas generaciones ayudan a que se genere servilismo», apuntó.

Como parte de estas nuevas voces tomó el micrófono Javier Izu, de RNE, que defendió el papel que ha jugado la radio pública y recordó algunos de los momentos cumbres de su trayectoria, como la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. También entre los más jóvenes se encontraba José Ignacio Roldán, ahora director de comunicación de Diario de Navarra. «Estamos viviendo ahora de las grandes estrellas del medio, y eso es un peligro», aportó.

Iñaki Gabilondo, que hizo sus primeros pinitos en Radio Requeté, estuvo presente a través de un vídeo de apoyo a sus compañeros. El vasco destacó «la conexión directa» entre la radio navarra y la vida cotidiana. » En aquellos años, escuchar la radio era escuchar Pamplona», aseguró.

Programas en directo

El maratón siguió con la emisión en directo a partir de las 12.20 horas del magazín Hoy por hoy Pamplona, con Elvira Obanos. También Obanos se encargó de moderar una tertulia sobre La radio de ayer y del siglo XXI. A mediodía, hubo una dramatización de la radionovela María Emilia, historia de una redención, a cargo de actores navarros dirigidos por Miguel Munárriz. El informativo de las 14 horas con Ramón Huarte y el magazine La ventana de Navarra con Jaime Gonzálezse hicieron igualmente en directo desde Civivox.

Hubo también una master class sobre Los trucos de la radio, un taller de radio, el espacio infantil Menudas estrellas y una entrevista de Rudy Goroskieta al grupo Mr Fylyn.

Además, el público pudo contemplar en el pasillo de Civivox una veintena de radios antiguas (de los años 20 a los 60) propiedad de Javier Orella. Orella y Ainhoa Díez ofrecieron un par de visitas guiadas a lo largo de la jornada.

El broche final del aniversario de Radio Pamplona lo pondrá el 11 de diciembre en Baluarte la gala en la que se entregarán los primeros premios SER Navarro a la Cultura, a los Valores Humanos, al Deporte, la Ciencia y la Innovación y a la Pujanza Empresarial, que se van a instaurar con carácter anual.