Fiscalía Digital ya funciona en las 39 Fiscalías del territorio MJU
El 18 de junio de 2018 concluyó el despliegue de Fiscalía Digital (el sistema que permite la tramitación electrónica de un procedimiento judicial entre la fiscalía y los órganos judiciales ) en las 39 Fiscalías que integran el territorio del Ministerio de Justicia (CCAA de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los Órganos Centrales).
Fiscalía Digital permite el intercambio digital de información con los órganos judiciales, las operaciones de firma electrónica y consulta de documentos, la remisión al juzgado correspondiente de los dictámenes generados en el sistema de gestión Fortuny y su incorporación al expediente judicial electrónico, y se puso en marcha inicialmente en Cuenca en septiembre de 2017.
Para el despliegue, el Ministerio de Justicia ha llevado a cabo actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y formativo para capacitar al personal en el manejo de las nuevas aplicaciones. Además se han distribuido tarjetas criptográficas y certificados a los fiscales encargados de firmar digitalmente los documentos judiciales. El seguimiento de los trabajos del despliegue se ha llevado a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de cada sede y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico.
La solución tecnológica Fiscalía Digital habilita la gestión del expediente electrónico en la Fiscalía, evolucionando el sistema de gestión de Fiscalía (Fortuny) para su conexión con otros sistemas de información que:
- Facilita el intercambio de información electrónico entre los órganos judiciales y las Fiscalías para el registro y tramitación de las notificaciones, escritos y dictámenes de los procedimientos en la Fiscalía (Sistema LexNet).
- Posibilita la consulta de la información de los expedientes electrónicos judiciales y administrativos de una forma ágil y sencilla, en cualquier momento y en cualquier lugar, incluidas las grabaciones de las vistas judiciales (Visor de Expedientes Judiciales Electrónicos Horus).
- Proporciona la firma electrónica de escritos y documentos (Portafirmas).
Con Fiscalía Digital, se consigue una solución integral para el registro y tramitación de las notificaciones y dictámenes en los procedimientos de la Fiscalía, fruto del intercambio electrónico de información con los órganos judiciales. Aporta agilidad y fluidez en la gestión de la documentación asociada, mayor seguridad gracias a la firma electrónica y se eliminan errores derivados de la manipulación de documentos, dando cumplimiento a la Ley 18/2011.
Tras la finalización de la implantación de Justicia Digital en los órganos judiciales, lo que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, la incorporación de la Fiscalía supone otro hito clave en la digitalización de los procesos judiciales.
Actualmente, para cerrar el ciclo de la tramitación procesal de forma electrónica se encuentra en curso:
- La implantación de Justicia Digital en los Órganos Centrales (62%).
- Adecuación a las particularidades y necesidades específicas que requieren las siguientes Fiscalías:
- Fiscalía ante la Audiencia Nacional, Fiscalía ante el Tribunal Supremo (habilitada la tramitación electrónica en la Fiscalía de los órdenes Social y Civil) yFiscalías de Menores que utilizan el Sistema de Gestión Procesal Minerva en lugar de Fortuny.
- Fiscalía ante el Tribunal de Cuentas.
- Fiscalías Especiales (Antidroga y Anticorrupción) y Fiscalías Especialistas (Menores, Violencia sobre la mujer, Medioambiente, Siniestralidad laboral, Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática y Cooperación Internacional).
Ahora se abre un nuevo ciclo de mejora continua, con distintas iniciativas tecnológicas y organizativas, para contribuir a mejorar la calidad del servicio prestado por la Administración de Justicia y la usabilidad de las aplicaciones.
Se pretende la formación de Grupos de Trabajo y la participación activa de los usuarios de Fiscalía Digital con el fin de analizar y priorizar las actuaciones de mejora detectadas durante el desarrollo de la actividad diaria que exigen las herramientas y aplicaciones, así como la búsqueda de innovación en la tramitación y gestión para garantizar la mejora del sistema y el trabajo diario en las Fiscalías.
Datos de Uso de Justicia Digital
Los datos de uso a fecha 21 de junio de 2018, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento progresiva de cada Fiscalía, son:
- 741.666 notificaciones electrónicas recibidas.
- 173.305 (64%) itineraciones telemáticas frente a 96.189 manuales.
- 211.085 (77%) dictámenes firmados y enviados telemáticamente frente a 62.389 manuales que corresponden a procedimientos cuya fecha de incoación es anterior a la fecha de puesta en marcha de Fiscalía Digital.
Entradas recientes
- La Asociación Amigos de Sarnago recibe la Tésera de Hospitalidad Celtibérica de Gotor
- Diplomática digital
- Fiscalía Digital ya funciona en las 39 Fiscalías del territorio MJU
- Transferencia exprés: TIPS (Target Instant Payment Settlement) en SEPA
- ITE en la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire
Archivos
- octubre 2021
- diciembre 2018
- julio 2018
- abril 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- febrero 2017
- julio 2016
- febrero 2016
- enero 2016
- octubre 2015
- septiembre 2015
- agosto 2015
- junio 2015
- abril 2015
- marzo 2015
- febrero 2015
- enero 2015
- diciembre 2014
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- julio 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- enero 2014
- diciembre 2013
- noviembre 2013
- octubre 2013
- septiembre 2013
- agosto 2013
- julio 2013
- junio 2013
- mayo 2013
- abril 2013
- marzo 2013
- febrero 2013
- enero 2013
- octubre 2012
- septiembre 2012
- agosto 2012
- julio 2012
- junio 2012
- mayo 2012
- marzo 2012
- febrero 2012
- enero 2012
- diciembre 2011
- octubre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- junio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- marzo 2011
Categorías
- Adelgazar
- Alimentación
- Anotaciones en cuenta
- Arte
- Asimelec – AMETIC
- Banca
- Bulos (Hoax)
- Caracoles
- Ciencia
- Comercio electrónico
- Compromiso social y político
- Comunicaciones
- Confianza digital
- Curiosidades
- Danza
- Denuncias
- Diplomática
- eAdministración
- Economía
- eFactura
- eIDAS
- Electrónica
- Empresas
- Energía
- English
- Factura electrónica
- Firma digitalizada
- Firma electrónica
- Fiscalidad
- FMDA
- Foro Evidencias Electrónicas
- FORTH
- Fraudes
- Gastronomía
- Historia
- Humor
- Justicia
- Justicia Digital
- Medios
- Mili
- Música
- Normas
- Notificaciones
- Paleoinformática
- Personal
- Personas notables
- Programación
- Publicación electrónica certificada
- Radio
- Recuerdos
- Refranes y expresiones
- Retorno al futuro
- Retroinformática
- Salud
- Solución de Problemas
- Tablón Edictal Único
- Tarjetas de Crédito
- Trucos
- TSL
- Uncategorized
- Vestimenta
- Viajes
- Vida de barrio
- Vídeo
Comentarios recientes