Bricks and Bits

Pagos instantáneos en España y en Europa

Tres bancos españoles (CaixaBank, Bankia y Abanca) y uno ecuatoriano con ficha bancaria en España (Pichincha), estarán entre las primeras entidades de los ocho países de la zona única de pagos en euros (Singe Euro Payment Area, SEPA) que empezarán a poner en marcha las transferencias interbancarias inmediatas europeas.

Banco Sabadell se suma a las pruebas aunque, de momento, solo actuará como receptora de las transferencias, aplazando la operativa como emisorade transferencias para más adelante.

BBVA y Santander no estarán en la primera fase de las transferencias interbancarias inmediatas, pero se espera que se incorporen a las pruebas piloto internacionales.

CaixaBank asegura que todos sus clientes podrán ya mandar transferencias a los bancos europeos que estén preparados para recibirlas y que se ejecutarán en tiempo real, en menos de 10 segundos.

La pasarela de interoperabilidad en transferencias inmediatas, sistema TIPS (target instant payment settlement), está encabezada por la banca española, que lleva más de un año trabajando con Bizum (Sociedad de Procedimientos de Pago S.L.), inicialmente para pagos instantáneos nacionales con el móvil desde 0,5 euros hasta 500 euros. La solución de Bizum utiliza infraestructura de Redsys.

La operativa internacional se desarrollará a través de  Iberpay, compañía española de servicios de pago que ya gestiona los sistemas de clearing nacionales e internacionales asociados a SEPA (salvo los de tarjeta que cuentan con infraestructura separada). En este modelo, que convivirá con el de Bizum, las transferencias pueden llegar a importes de 15.000 euros.

La prueba piloto iniciada en noviembre de 2017 a nivel nacional se extenderá durante 45 días, con lo que no estará disponible de forma generalizada  hasta enero de 2018.

Los bancos españoles que decidan utilizar la plataforma Iberpay podrán canalizar a través de ella tanto las transferencias con la banca europea, como con los bancos españoles.

El entorno de pruebas europeo acoge  un centenar de entidades financieras de Austria, Alemania, España, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Letonia y Holanda, y se espera que lleguen a estar integradas en el sistema final  585 entidades, pertenecientes a los 34 países adheridos a la zona única de pagos en euros (SEPA), los 28 de la Unión Europea y además Noruega, Suiza, Islandia, Mónaco, San Marino y Liechtenstein.

 

Leave Your Comment

Name (required)
Email (required)
Website
Message